¿Cómo funciona la lactancia?

¿Cómo es la mama?

La mama es una glándula formada por varios sacos  donde se produce la leche, llamados alvéolos.

Cuando el pecho recibe la señal de que un niño está mamando (y por tanto estimulando el pecho) o que va a mamar (por ejemplo, cuando el bebé llora), se liberan una serie de hormonas a la sangre materna (prolactina y oxitocina), que dan la orden al pecho de producir leche. 

Es decir, el pecho no es estrictamente un almacén donde se guarda la leche a la espera de que la saquen, porque sino, una vez vaciado, habría que esperar un tiempo a que se volviera a llenar. Pero esto no ocurre así, se va produciendo según se va gastando. 

Los alvéolos vierten su producción de leche a una serie de conductos llamados galactóforos  que, como tuberías, van uniéndose hasta convertirse en conductos más amplios en la base del pezón. 

El bebé, al mamar, combina los movimientos de succión y ordeñe, haciendo movimientos con la boca que presionan la base de la areola, para hacer que salga la leche.

¿Cómo se produce la leche?


El pecho es una fábrica muy inteligente: produce leche según la demanda que tenga: si el bebé no estimula el pecho mamando, no se produce leche (¿para qué? Si nadie se la va a tomar), pero si el bebé mama muy a menudo, el pecho produce toda la leche que el bebé pida. 

Cuanto más mame, más producción de leche habrá. Si deja de mamar, dejará de producir leche. (por eso una misma mujer puede amamantar a más de un niño a la vez, porque cuanta más estimulación, más producción).

Este mecanismo de producción explica por qué al principio, los bebés maman muy a menudo, incluso cada 20-30 minutos, porque tienen que estimular al pecho mandando la señal de que produzca leche. Tiene que poner la fábrica a funcionar a todo gas. Si esto ocurre, el pecho empezará a fabricar leche, y así, en unos pocos días, pasará de ser calostro (que es leche también, pero muy concentrada), a ser leche madura. 


Si en esta primera fase de "encender motores", sustituimos tomas de pecho por biberones de fórmula artificial, el pecho no recibirá la señal de producir, y por tanto, cada vez tendremos menos leche. Cada vez que damos el biberón, es una oportunidad perdida para que el bebé estimule el pecho al mamar y éste reaccione produciendo la leche que el bebé le pide. El pecho que es repetidamente estimulado, producirá la leche que el bebé le pida.

¿Y por qué la leche va cambiando?
Pues porque también cambian las necesidades del bebé. 

La leche está formada por un 80-90% de agua (por eso, no es necesario ofrecerles agua a los bebés, ni siquiera en verano, si tienen sed, maman). El resto de componentes son proteínas, grasas e hidratos de carbono. La proporción de cada uno cambia según el momento de la toma y la etapa de crecimiento del bebé. El pecho va adaptando la leche a lo que el bebé necesita, incluso cuando están enfermos, se adapta a las necesidades del bebé.

Cuando nacen, los bebés más que comer, necesitan protegerse de todas las infecciones que hay fuera del útero, necesitan desarrollar rápidamente su sistema inmune. Por eso, el calostro, es muy rico en proteínas, que son principalmente inmunoglobulinas, defensas que la madre fabrica para proteger a su bebé de infecciones. 

La función básica del calostro no es engordar al bebé, sino protegerle de infecciones. Es normal, e incluso necesario que los bebés pierdan peso los primeros días: nacen muy hinchados y van perdiendo líquido. Los bebés nacen con una grasa distribuida por todo el cuerpo que utilizan como fuente de energía mientras empiezan a estimular el pecho para producir leche, es la llamada grasa parda, y tiene esa función. No pasa nada porque pierdan peso al nacer, de hecho, los bebés que en vez de perder, ganan, de mayores tienen más problemas de obesidad. 

Además, su estómago los primeros días es muy pequeño, por lo que toleran poca cantidad de alimento cada vez, por eso el calostro es tan concentrado, y por eso piden tan a menudo. No porque el calostro no les sacie, sino porque necesitan hacer muchas tomas muy frecuentes (lo que además sirve para estimular mucho el pecho). 

Cuando pasan esos primeros días, poco a poco va apareciendo la leche madura, y algunas mujeres experimentan la conocida como  "subida de la leche" (o bajada, según el país, la leche sube o baja..). Pero no sentirla no significa que no tengamos leche, no todas las mujeres la notan. 

La leche madura tiene más grasa y menos proteínas, porque el bebé ya está protegido (aunque le siguen llegando defensas por la leche), y es una leche más de engorde. Pero toda esa grasa que engorda y sacia, no sale hasta el final de la toma. 

Cuando el bebé empieza a mamar, lo primero calma su sed, por eso la leche del principio es aguada. Según avanza la toma, va saliendo cada vez más concentrada, dejando la grasa para el final. Por eso es muy importante dejarle mamar a su ritmo y todo lo que quiera (en lugar de limitar el tiempo a 10-15 minutos como se decía erróneamente antes). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conoce a nuestro personal

Conoce más sobre Mary Carmen nuestra administradora, ella nos habla sobre sus actividades en Casa Compasiva.