¿Para que Parteras?

-"Para cambiar al mundo, primero hay que cambiar la forma de nacer ". - Michel Odent



¿Qué es una PARTERA o MATRONA?  
La Partera es reconocida como profesional responsable que trabaja en colaboración con las mujeres, para dar el apoyo, cuidado y consejo necesarios durante el embarazo, parto y pos-parto, para facilitar nacimientos bajo su propia responsabilidad y para proveer cuidado para el recién nacido y el niño. Este cuidado incluye medidas preventivas, el favorecimiento del parto natural, la detección de complicaciones en madre e hijo, el acceso a asistencia médica u otro tipo de asistencia apropiado y la toma de medidas de emergencia.
La Partera tiene la importante tarea de ser consejera en salud y educación, no solo de la mujer, sino también de la familia y la comunidad.
Su trabajo debe incluir los cursos de preparación al parto y la preparación para ser padres, y se puede hacer extensivo a la salud de la mujer, salud sexual, salud reproductiva y atención infantil. Una matrona puede ejercer en cualquier entorno, como el hogar, la comunidad, hospitales, clínicas o centros de  salud”.    
Definición Internacional de la Matrona de la ICM http://www.internationalmidwives.org/


¿Entonces, cual es la función del Obstetra o Ginecólogo?

Obstetricia y Ginecología son las dos especialidades quirúrgicas que se ocupan de los órganos reproductivos femeninos y todo lo concerniente a las patologías clínicas durante las etapas diferentes de la vida reproductiva de la mujer.  El Obstetra o Ginecólogo complementa así la función de la partera— la  cual recomienda a las mujeres que necesitan cuidados que están más allá del ámbito de la actuación de las parteras.   





* Pateras cambiando el mundo a una familia a la vez *

-  Las Parteras cambian el mundo al cuidar de la madre y el niño. Al hacerlo, ellas ayudan a asegurar que las mujeres estén sanas, por lo tanto contribuyen a la formación de economías y comunidades sólidas. Cuando los bebés sobreviven, inician su desarrollo para convertirse en niños y adultos saludables.

- En la atención encabezada por matronas, las mujeres experimentan menos nacimientos pretérmino, menos partos asistidos y una mayor satisfacción por la atención recibida.

- Las Parteras educan familias sobre como retrasar, espaciar o limitar sus embarazos, asimismo brindan servicios de planificación familiar para lograr los mejores resultados en mujeres, recién nacidos, infantes y niños.

- Cubrir todas las necesidades insatisfechas de métodos anticonceptivos modernos podría reducir 79.000 de las muertes relacionadas con el embarazo. De esas muertes, 48.000 se produjeron en África Subsahariana y pudieron haberse evitado. 

- El trabajo de las Parteras contribuye directamente con los ODM (objetivos de desarrollo del milenio de la O.N.U.) 4 y 5. En algunas zonas geográficas, temas preocupantes como la malaria y el VIH son parte integral del trabajo de las matronas.

- Cuando las madres y recién nacidos mueren, se pierden aproximadamente 15 billones de dólares (11 billones de Euros) en productividad potencial. El trabajo de las Parteras contribuye directamente para lograr madres y recién nacidos saludables.


* ¡Las Parteras salvan vidas! *

- Aproximadamente 290.000 mujeres y más de 3 millones de niños mueren cada año como consecuencia de complicaciones prevenibles del embarazo y el parto. La muerte de una madre aumenta considerablemente la probabilidad de que su hijo recién nacido también muera. Las muertes neonatales están generalmente relacionadas con la muerte materna.

- Si cada mujer en edad reproductiva fuera atendida por una Partera bien capacitada y con los recursos adecuados, la mayoría de las muertes maternas y neonatales podrían prevenirse.

- Hasta dos tercios de las muertes maternas se podrían evitar si hubiera acceso universal a Parteras con una buena formación académica y correctamente reguladas en sistemas de salud con suministros adecuados.


* El mundo necesita Parteras ahora más que nunca *

-  La evidencia muestra que las Parteras son esenciales para alcanzar los ODM’s (objetivos de desarrollo del milenio). Sin embargo no hay suficientes Parteras para reducir la mortalidad materna en un 75 % para el año 2015.

- A fin de garantizar la cobertura universal de la atención materna se necesitan unas 350.000 Parteras.

* Invertir en Parteras *

- Invertir en educación y regulación en Partería así como la provisión de infraestructura e información mejoraría el acceso a una atención en partería.

- La inversión mundial en partería es la clave para  salvar millones de vidas cada año.

- Los países que invierten en partería han visto grandes mejoras en la salud materna.

- Los servicios de partería son económica y rentables.

- Invertir en partería significa compromiso para lograr una nación sana y económicamente sostenible.


“El actual déficit a escala mundial, de aproximadamente 350.000 parteras profesionales significa que las mujeres y sus recién nacidos mueren a causa de complicaciones que podrían haberse prevenido fácilmente con la asistencia de un agente de salud que tuviera las aptitudes necesarias, el equipo apropiado y el apoyo adecuado. Las parteras son heroínas y defensoras no reconocidas de la salud materna y neonatal." "...elogio la importante labor de las Parteras. Las Parteras ofrecen servicios, y no solamente la atención del parto. Salvan vidas y promueven la buena salud de las sociedades en su conjunto. Son un personal esencial de todo sistema de salud eficaz”.      -Dr. Babatunde Osotimehin Director Ejecutivo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas 2011-






-La labor de las Parteras es una de las más hermosas del mundo, nos permite usar nuestra mente, manos y corazón para acompañarte en tu maternidad, confiamos y apoyamos el proceso natural del embarazo y parto, trabajamos de mujer a mujer para lograr la salud optima para ti y tu bebé, y nos gozamos al recibir una nueva vida reconociendo que entre menos intervenimos y mas amor damos a la mujeres, menos complicaciones hay, acompañarte en este proceso es una gran bendición, gracias por tu confianza -    
                            
                           Maternidad Casa Compasiva



Mas información sobre las Matronas o Parteras y el modelo de atención de Partería:

http://www.asociacionmexicanadeparteria.com

http://www.internatiohttps://www.internationalmidwives.org/es/index.htmlnalmidwives.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conoce a nuestro personal

Conoce más sobre Mary Carmen nuestra administradora, ella nos habla sobre sus actividades en Casa Compasiva.